ACNUR

Selene Sauza

Abogada especialista en Derecho Migratorio y Constitucional. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Socia en Sauza & Rico Abogados, S.C.

Es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y fue creada en 1950, con la finalidad de ayudar a millones de personas que perdieron su hogar el término de la Segunda Guerra Mundial, y en el tema migratorio es quien trabaja para garantizar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar protección complementaria tras huir de violencia, guerras y persecuciones en su país de origen.

En 1954 y 1981 ACNUR recibió el premio Nobel de la Paz por su revolucionario trabajo de ayuda para los refugiados.

Actualmente cuenta con presencia en en 135 países, con un presupuesto hasta 2019 de 8,600 millones en 2019, que obtiene en su mayoría de donaciones. En su sitio web ACNUR, refiere que ha ha ayudado a más de 50 millones de personas refugiadas en la reconstrucción de sus vidas.

Con toda esa historia, ACNUR tiene relevancia en el tema migratorio tanto es así que en determinadas circunstancias, la Asamblea General de la ONU ha pedido al ACNUR que contribuya con su experiencia y competencias en los procesos relacionados con la migración.

ACNUR en su sitio web describe las principales actividades que tiene a cargo:

  1. Buscar y asegurar que las políticas, prácticas y debates de gestión de la migración tengan en cuenta las necesidades particulares de protección de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas, y que reconozcan el marco legal existente para satisfacer esas necesidades;
  2. Asistir a los Estados y socios a enfrentar los desafíos en la gestión del asilo y la migración de una manera que sea sensible a los problemas de protección;
  3. Identificar en qué medida la migración, la trata de personas y las circunstancias relacionadas afectan a las personas bajo el mandato de ACNUR, y
  4. Apoyar una gobernanza más sólida y una mayor observancia del carácter universal de los derechos humanos, incluidos los derechos de todas las personas que participan en los movimientos, independientemente de su estatus legal, de manera que se refuercen los principios y la práctica de la protección internacional de refugiados.

Para respaldar estos objetivos, ACNUR recopila y analiza datos y tendencias, desarrolla políticas y orientaciones, implementa programas y proporciona apoyo operacional a gobiernos y otras partes interesadas sobre movimientos mixtos y cuestiones relacionadas, como la trata de personas y la protección en el mar.

Los migrantes y refugiados son los grupos vulnerables que son apoyados por ACNUR, para tener un mejor contexto de la importancia de entender y apoyarse en esta noble representación vamos a recordar lo que es un migrante y un refugiado.

Los refugiados son personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, como resultado, requieren protección complementaria internacional.

En el caso de México se encuentra regulados en la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo. Las personas refugiadas son un grupo específicamente definido y protegido en el derecho internacional, porque la situación en su país de origen les imposibilita el regreso a su país de origen.

La importante distinción entre refugiados y migrantes fue reconocida por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes. 

Por su parte, los migrantes se encuentran regulados en la Ley de Migración que los define como el individuo que sale, transita o llega al territorio de un Estado distinto al de su residencia por cualquier tipo de motivación. Por lo que, ACNUR es una de las principales defensoras de los derechos humanos de los refugiados

Carrito de compra
ESP
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?