MATRIMONIO CON EXTRANJEROS EN MÉXICO

Selene Sauza

Abogada especialista en Derecho Migratorio y Constitucional. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Socia en Sauza & Rico Abogados, S.C.

En el supuesto, que se contrae el matrimonio con extranjero dentro de territorio nacional, en este caso, los requisitos para la Ciudad de México serán:

1.- Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización certificada por la Secretaria de Relaciones Exteriores de la persona mexicana relacionada con el acto.

2.- Original de identificación oficial vigente del mexicano.

3.- Comprobante de domicilio vigente.

4.- Original de identificación oficial del extranjero, su pasaporte o documento de identidad.

5.- Original de acta de nacimiento del extranjero, debidamente apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

6.- Comprobante de pago de derechos.

El artículo 9 de la Ley de Migración establece que:

“Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio,
divorcio y muerte.”

En ese contexto, es importante conocer que un extranjero independientemente que no pueda acreditar su legal estancia en México, tendrá derecho a contraer matrimonio con un mexicano.

Una vez celebrado el matrimonio, puede acudir a regularizar su situación migratoria ante el INAMI, y obtener su tarjeta de residente temporal, por uno o dos años. 

La ley de Migración establece que después de dos años de residencia temporal y siempre que subsista el vínculo matrimonial, puede obtener la residencia permanente.

Si ocurre un divorcio, es juez competente el del último domicilio cónyugal, por lo que se podría acudir a los
jueces de la Ciudad de México, en su caso.

Los efectos del divorcio, serán que se perderá la residencia temporal del extranjero y deberá salir del país. En el caso, de los residentes permanentes no pierden su derecho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
ESP
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?