Matrimonio con Extranjeros fuera de México

Selene Sauza

Abogada especialista en Derecho Migratorio y Constitucional. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Socia en Sauza & Rico Abogados, S.C.

Cada vez es más frecuente que mexicanos contraigan matrimonio con extranjeros. Celebrar el matrimonio fuera de México es válido, sin embargo para que surta legalmente sus efectos jurídicos en territorio nacional se debe realizar la inserción del acta de matrimonio.

El trámite se realiza ante el Registro Civil Central, vía email solicitando una cita para su presentación, en el caso de la Ciudad de México. En respuesta asignarán un folio de registro y un día y hora para la presentación del trámite.

Para poder efectuar dicho trámite deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Acta de matrimonio apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. El nombre de la persona mexicana relacionada con el acto debe aparecer en el acta extranjera como aparece en el acta nacional.

2.- Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización certificada por la Secretaria de Relaciones Exteriores de la persona mexicana relacionada con el acto.

3.- Identificación oficial vigente
(original y fotocopia). 

4.- Comprobante de domicilio. 

5.- Comprobante de pago de
derechos. 

En caso de no poder comparecer la persona interesada podrá hacerlo otra mediante carta poder simple. 

El día de la cita, se ingresa el trámite y aproximadamente diez días se debe acudir para solicitar las copias certificadas correspondientes que pueden tardar hasta treinta días naturales.

Como resultado de este trámite, se obtendrá una acta con la inserción del matrimonio que tendrá validez en el país. Al momento de solicitar la visa familiar por vínculo con cónyuge mexicano, deberá presentarla ante el Instituto Nacional de Migración.

Autorizada que sea, el extranjero deberá acudir a una entrevista en el Consulado mexicano de su elección para el estampado de la visa correspondiente.

El extranjero que porte una visa familiar deberá presentarse en alguno de los puntos de internación legal al país, mostrarla y será el agente migratorio quien finalmente permitirá su ingreso o rechazo del país.

Con un FMM de 30 días, deberá acudir a las oficinas del INAMI, para realizar el canje por su tarjeta de residente temporal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
ESP
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?